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jueves, 3 de noviembre de 2011

Cálculo infinitesimal

Con frecuencia los chicos se quejan de tener que aprender cosas absurdas en el colegio, que después no le sirven para nada en la vida real. Y tienen toda la razón del mundo. Desde pequeños nos obligan a memorizar conceptos, números, frases absurdas que de nada nos sirve a la hora de tenernos que ganar la vida. ¿Para qué le sirve a un filólogo saberse la tabla periódica de los elementos? Hidrógeno, Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio, Francio, Berilio… con sus correspondientes valencias y número atómico. ¿Para qué quiere un economista saberse las declinaciones latinas? ¿De qué nos ha servido saber despejar X e Y en una ecuación de segundo grado, si no somos ingenieros? ¿Cómo le ayuda a un médico saber qué es un complemento agente?

Tener conocimientos básicos de determinadas materias está muy bien, pero no nos ayuda de ninguna manera a saber ganarnos la vida. Si lo pensamos seriamente es incluso absurdo. Imaginaros en una entrevista de trabajo cualquiera:

- ¿Sabe usted algo sobre mercado internacional?
- No, pero me sé las combinaciones binarias…

Todo esto viene a cuento de algo muy específico, no penséis que me he vuelto loca. El otro día estuve viendo un programa de cómo viven los ricos, de qué viven, cómo habían hecho su fortuna, etc, etc… Para ello entrevistaron a varios tipos que vivían en La Moraleja, la mayoría de ellos empresarios, y me di cuenta cómo y de qué manera, hemos desperdiciado una educación valiosísima en aprender tonterías y sin embargo no nos han enseñado nunca cómo hacer fortuna. Mostraron también un colegio privado en la misma Moraleja, en el cual, desde primaria, algunas asignaturas las impartían exclusivamente en inglés y los chicos con tan sólo ocho años hablaban ya un inglés perfecto, y con doce años tenían una asignatura que era Economía, donde aprendían el funcionamiento de la bolsa, qué es un tipo de interés, el Euribor, como rentabilizar un capital, las economías emergentes… imaginaros por un momento, cualquiera de estos chicos está a años luz de nosotros, simples mortales, en conocimientos prácticos. Seguro que ellos no sueñan con ser funcionarios. Seguro que para ellos, la palabra “autónomo” significa “riqueza”.

Y digo yo, ¿este tipo de educación práctica, no podía ser posible en la educación pública? ¿Por qué en este país hay que pagar una cuota de 2.000 € mensuales para poder tener una educación de verdadera calidad?

Más tarde leí en un artículo reciente que, mientras en EEUU el 60% de los estudiantes saben que quieren ser empresarios en el futuro, en España sólo un 4% tienen este propósito de futuro. Supongo que ese 4% serán los estudiantes de este tipo de colegios privados, donde se instruyen a los futuros empresarios.

La culpa no es nuestra, sólo somos ratones de laboratorios.

3 comentarios:

  1. Muy facil. La educación en los colegios caros está pensada para el alumno. En el resto está diseñada para todo menos para el alumno. Así nos va.
    Charly

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  2. En EEUU te enseñan a montar una empresa, en España te enseñan a elaborar tu curriculum para encontrar trabajo. En Canadá una empresa no paga impuestos hasta que no obtiene un beneficio de unos 18.000€, en España el primer mes estás pagando unos 240€ de impuestos independientemente de que obtengas benficios. La creación de riqueza en un país está íntimamente relacionada con la calidad de sus empresas. Las cosas nos irían mejor si se hubieran creado más empresas de fabricación de tornillos que estaríamos vendiendo en China o en Brasil, en vez de inmobiliarias, gestorías, consultorías, asesorías y un largo etc que se aprovechan de la riqueza creada por otros para obtener un beneficio sin aportar un valor añadido al acto creador de riqueza.

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  3. QUE TAL VA ESE BLOG? ES GENIAL

    SOY CAROL JEJEJEJE

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