Vistas de página en total

martes, 6 de septiembre de 2011

Coser y cantar...

Hace unas semanas mi amiga fue a llevar los papeles para inscribirse en las oposiciones de la Junta, en la modalidad de camarero limpiador. Cuando llegó con su solicitud sellada por el banco y sus títulos compulsados (pues todos ellos te puntúan de forma favorable) la chica de administración se le quedó mirando con cara extenuada y le preguntó:
- ¿Estás segura de que quieres presentarte a las oposiciones de camarero limpiador?
Mi amiga le respondió con una sonrisa de incredulidad:
- Sí, claro que estoy segura, ¿hay algún problema?
- No, es que veo que eres licenciada en Matemáticas y tienes tres másteres, ¿quizás prefieras prepararte otra más acorde con tu cualificación?
- No, quiero presentarme a estas…
- Qué pena.
- Oiga, de verdad, tengo treinta y tres años, siempre he sido muy buena en los estudios, sin embargo, no he tenido más que trabajos temporales y ahora me encuentro en el paro, ¿cree usted que es una pena para mí tener un trabajo estable ganando 800 € al mes, con vacaciones y sendas pagas dobles?
- No, visto así no, pero es una pena porque sólo hay veinte plazas.
- Bueno, pues lo intentaré.
- ¿Sabes que si no sacas plaza no entras en bolsa de trabajo, aunque apruebes?
- Pues no, no lo sabía, pero aún así lo intentaré.
- Bueno… pues si tú quieres tirar a la basura los quince euros que cuestan las tasas, tú misma.
Mi amiga salió de la administración indignada e inmediatamente me llamó para contarme su percance… ayer estuvimos mirando la lista definitiva de inscritos y aunque parezca mentira, la cantidad es espeluznante. Casi 18.000 personas lucharán por veinte puestos de camarero- limpiador. Una posibilidad entre novecientas. Vamos que las limpiadoras que consigan el puesto en estas oposiciones serán, sin duda, las limpiadoras más cualificadas que tendrán jamás una comunidad autónoma desde que existe la humanidad. Y esto sólo en dicha categoría, no quisiera desprestigiar la odisea de los más de 6.000 que lucharán por diez puestos de agente forestal, y un largo etc, etc, etc… Que no creo yo que ningún cargo político, ningún director general, ningún presidente de cualquier entidad posible tenga que pasar por una criba similar para acceder a su puesto.

En fin, pienso que hay que tener más que cojones y ánimo para siquiera intentarlo. Sólo me queda desearles suerte a los participantes. Sea como sea, veinte de ellos lo conseguirán y dirán el resto de su vida, cuando lleven más de quince años limpiando mierda ajena, como una hazaña casi imposible: “yo lo conseguí, y lo hice en el peor momento. Le arrebaté el puesto a otras 17.980 almas inquietas y desesperadas”. A los que no tengan la suerte de conseguirlo, ¡ánimo!, aun os queda la ilusión del cupón diario. Yo creo que hay más posibilidad de que te ocurra eso…

2 comentarios:

  1. Pues si,Pili,yo tmb estoy inscrita en esa "especialidad" y creo q me daré por vencida,es imposible que consiga algo habiendo tantísima gente como hay y como la suerte,lo tengo más que comprobado,no es colega mía pues...me rindo!!

    ResponderEliminar
  2. No tires la toalla, Flores, ya no. Si te has inscrito preséntate, porque mucha gente pensará igual que tú, y al final serán menos de tres mil las que se presenten. Veinte lo conseguirán y un a de esas veinte puedes ser tú!!! PILI

    ResponderEliminar